Instrumentos de una Banda


Las Bandas de Música están formadas por tres grandes grupos de instrumentos:
-       de viento madera,
-       de viento metal y 
-       de percusión.
1.  Instrumentos de Viento madera:
Se les llama así porque en un principio estaban construidos totalmente de madera. Después se fueron modificando. Son instrumentos aerófanos, es decir, suenan por la acción del aire y las vibraciones que se producen al soplar.
Los principales son: flauta, oboe, clarinete, saxofón y el fagot.
La flauta sufrió muchas transformaciones: se le agregaron llaves para aumentar su timbre y tesitura. Actualmente es totalmente de metal pero se mantiene dentro de la familia de las maderas por su suave sonido y por su origen primitivo en madera. Tiene un hermano menor llamado flautín o piccolo, de sonido más agudo.





El oboe, tiene una lengüeta doble de caña para producir vibraciones y, como resultado, el sonido. Es de madera y tiene llaves para perfeccionar su afinación y ejecución. Su sonido es agudo. Hermanado con el oboe tenemos el corno inglés, cuyo sonido es más grave.
                                  
El clarinete, de aspecto parecido al oboe, también es de madera y también tiene llaves. Lleva boquilla y una abrazadera para sujetar la lengüeta simple de caña. De la misma familia: el clarinete bajo (de sonido más grave) y el requinto (de sonido más agudo). 
                            
El saxofón, de sonido melodioso, utiliza lengüeta simple de caña y abrazadera. Posee boquilla y tudel. Es completamente de metal, pero se considera instrumento de viento madera por su calidez de sonido. Es muy popular y utilizado por la música jazz. Los saxofones forman una extensa familia. Los cuatro principales actualmente, de sonido más agudo a más grave, son: el saxofón soprano, el saxofón alto, el saxofón tenor y el saxofón barítono.

                

El fagot, es el más grande de la familia. Utiliza lengüeta doble y su sonido es grave. También ha sufrido modificaciones a través del tiempo. Tiene un hermano mayor llamado contrafagot, de sonido más grave.  
                                         
2.  Instrumentos de viento metal
En la familia de los instrumentos de viento metal tenemos la trompa, la trompeta, el trombón, el bombardino y la tuba.
La trompa es un instrumento muy melodioso, su timbre es cálido y profundo. Usa boquilla y su forma es enroscada como un caracol. Posee tres válvulas o espátulas. Termina en un ensanchamiento llamado pabellón. Su antecedente fue el corno de caza.
 
La trompeta es el instrumento más pequeño de la familia. Su timbre es el más agudo. El sonido es producido por la vibración de los labios. Tiene tres válvulas o pistones y utiliza una boquilla de metal. Emparentado con la trompeta tenemos el fliscorno, algo más grande y con sonido más grave.

            
El trombón utiliza boquilla y en ocasiones pistones. Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara (trombón de varas), alargando la distancia que el aire debe recorrer en vibración.

El bombardino es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal con tesitura de barítono-tenor. También llamado eufonio, que significa «sonido agradable». Tiene pistones o  válvulas rotatorias. El sonido se produce por la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del flujo del aire.
                                 
La tuba es la más grande de toda la familia. Su sonido es muy grave, utiliza pistones y su boquilla es grande.  El sonido se produce también por la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla. La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner. Existen diferentes tipos de tuba, la más común es la denominada tuba contrabajo, por su paralelismo con este instrumento de cuerda.
                                               
3.  Instrumentos de Percusión
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos o bien para emitir notas musicales.
Suele acompañar a otros instrumentos con el fin de crear y mantener el ritmo.
          
Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:
De altura definida: es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
Algunos son: el timbal, el vibráfono, el Glockenspiel, que es como un xilófono pero con láminas de metal.
De altura indefinida: los que producen notas de una altura indeterminada. Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, el vibraslap

No hay comentarios:

Publicar un comentario